ITESM Campus Puebla
Integrantes:
Juan Carlos López Medina A01324506
Arturo Tlelo Reyes A01099697
Carla María Barceló Chong A01099195
Iván Eduardo Teáhulos Castillo A01324895
Responsables del laboratorio:
Mtro. Victor Hugo Blanco Lozano
Dr. Isaac Monroy
Reactivo Limitante, Rendimiento Teórico y Rendimiento Real.
Objetivo: Por medio de ecuaciones químicas ser capaces de formular una ecuación química así como utilizar dentro de las mismas el concepto de reactivo limitante. Y poder analizar y comparar el rendimiento obtenido (real) con el rendimiento esperado (teórico) y así poder determinar el porcentaje de rendimiento.
Introducción:
-Reactivo limitante es aquel que nos va a determinar la cantidad de producto que se va a obtener en una reacción. Esto se puede saber fácilmente gracias a la estequiometría que nos dice cuántos moles de reactivo nos brindan cierta cantidad de moles de producto. El reactivo en exceso se usa cuando se quiere hacer rendir al máximo cierto reactivo limitante.
EXPERIMENTO I. Obtención de metano
Procedimiento
Montaje
a)
Se llenó el recipiente de plástico con agua hasta las tres cuartas partes de su
capacidad, aproximadamente.
b)
Se llenó la probeta con agua hasta el ras y se invirtió para sumergirla en el recipiente.
c)
Se insertó el extremo de la manguera de hule a la probeta invertida.
Diferentes perspectivas del dispositivo para la obtención del metano
Ejecución
d)
Se pulverizó en el mortero 1,5g de acetato de sodio, 0.75g de NaOH y 0.75g de
óxido de calcio e se introdujeron los reactivos a un tubo de ensayo.
Pesaje del hidróxido de sodio, acetato de sodio y óxido de calcio, respectivamente
*
El reactivo de acetato de sodio utilizado en el laboratorio se encontraba
trihidratado, por lo que se tuvo que hacer una corrección en el pesaje, siendo
2.48g en lugar de 1.5g.
Acetato de sodio trihidratado
*
A los 1.5g de acetato de sodio, se le añadieron otros 1.113g.
Reactivo faltante de acetato de sodio
* El producto fue una especie de pasta un tanto chiclosa, a diferencia del supuesto polvo que quedaba. Pudo deberse a que el mortero no se encontraba completamente seco.
f)
Se calentaron los reactivos con el mechero hasta que fundieron y empezaron a
efervescer.
*
La primera vez que se puso a calentar el tubo con los reactivos, el gas se
escapaba debido a que el tapón no le quedaba justo al tubo. Por lo tanto, se
perdió cierto volumen de gas afectando nuestro resultado final.
Momentos en los que se extrajo el mentano
* Volumen de gas que se
recolectó en la probeta: 230 ml aprox (se llenó la probeta 3 veces).
1. Reacciones que ocurren en el experimento:
CH3-COONa + (NaOH + CaO) --------calor-------->CH4+ Na2CO3
2. ¿Cuál es el reactivo limitante?
Durante esta reacción sucede algo peculiar, el hidróxido de sodio y el óxido de calcio actuan como
catalizadores, por lo que el único reactivo disponible es el acetato de sodio, el cual en todo caso, funcionaria
como el reactivo limitante
3 ¿Cuál es el reactivo en exceso?
Aqui no existe un reactivo en exceso debido a que el único reactivo en la reacción es el acetato de sodio.
Experimento II:
Para este experimento se necesitaron 2 reactivos: una disolución al 1 N de K2CrO4 (nombrada B) y otra de Pb(NO3)2 (nombrada A)
también al 1 N. En 12 tubos de ensayo, se agregaban los volúmenes que indica la siguiente tabla:
Debido a que el experimento resultaba muy largo por el proceso de preparación y filtrado. Un equipo anterior llenó los tubos con las respectivas cantidades y correspondió a nosotros hacer el proceso de calentamiento y filtrado de los tubos 7,8 y 9. A otros equipos se les asignaron los demás.
Se procedió a calentar dichos tubos de ensayo a baño María durante 25 minutos, después se pesaron 3 papeles filtro
Papel filtro correspondiente para el tubo 7= 0.4002 gr
Papel filtro correspondiente para el tubo 8= 0.3858 gr
Papel filtro correspondiente para el tubo 9= 0.3895 gr
Estos se colocaron en tres embudos sujetados previamente al soporte universal y debajo de ellos se colocaron a su vez tres vasos de precipitado. Se procedió a verter las disoluciones en los embudos y se esperó a que estás se filtraran. El tubo 9 fue el primero en precipitar formando una capa clara desde el inicio, el tubo 8 sedimento más lento pero el último en sedimentarse fue el 7.
Con el fin de obtener la mayor cantidad de sedimento posible se fue sacando poco a poco la fase acuosa por medio de una pipeta. Al ser pequeños los papeles utilizados como filtros, se tardo más el proceso por ser poca la disolución que era posible ir filtrando.
Una vez filtrado el sedimento fue colocado con todo y papel filtro sobre la mufla a 50°C y se espero a que este estuviera seco para proceder a su pesaje. Esto con el fin de poder determinar los gramos obtenidos de precipitados en base a los mililitros del reactivo B agregado.
Con los datos obtenidos de los demás equipos se construyó la siguiente tabla.
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
|
Peso
del
Filtro
(gr)
|
0.3984
|
0.3908
|
0.4041
|
0.4119
|
0.4146
|
0.424
|
0.3895
|
0.3858
|
0.4002
|
0.4104
|
0.3994
|
0.4074
|
Filtro+
Precipitado
(gr)
|
0.5032
|
0.5828
|
0.7451
|
0.8756
|
0.8964
|
0.9184
|
1.0550
|
1.1673
|
1.2311
|
1.1621
|
1.2065
|
1.1141
|
Masa
del precipitado
(gr)
|
0.1048
|
0.192
|
0.341
|
0.4637
|
0.4818
|
0.4944
|
0.6655
|
0.7815
|
0.8309
|
0.7517
|
0.8071
|
0.7067
|
Después de obtener la masa del precipitado obtenida, se puede hacer una gráfica que compare los gramos del reactivo obtenidos del precipitado, en función de los mililitros utilizados para el experimento B. No se usa el reactivo A para hacer una gráfica porque éste se mantuvo constante a lo largo de toda la reacción.
Gráfica de gr de precipitado obtenido vs ml de reactivo B utilizado |
Masa del precipitado (gr)
|
0.1048
|
0.192
|
0.341
|
0.4637
|
0.4818
|
0.4944
|
0.6655
|
0.7815
|
0.8309
|
0.7517
|
0.8071
|
0.7067
|
Reacivo B (ml)
|
0.3
|
0.9
|
1.5
|
2.1
|
2.7
|
3.3
|
3.9
|
4.5
|
5.1
|
5.7
|
6.3
|
6.9
|
Haciendo un análisis de la gráfica, se procede a responder lo siguiente:
1. ¿Qué relación se observa entre el volumen de reactivo B agregado y la masa de precipitado
obtenida?
Conforme va aumentando el volumen de B, la masa del precipitado también lo hace, sin embargo, llega un punto en el que este valor cae.
2. ¿Qué valor encuentra para la ordenada al origen?
El valor para la ordenada al orgien sería 0
3. ¿Qué significado tiene este valor?
Si no hay un volumen del reactivo B en el tubo de ensayo, el Pb(NO3)2 no hace ninguna reacción y por lo tanto, no hay precipitado.
4. ¿Se justifica que este valor sea diferente de cero?
No, no puede ser diferente de 0
5. ¿En qué punto de la gráfica se observa un cambio de pendiente?
A partir de 4.5 como valor en x
6. ¿Estima usted que este cambio es significativo?
Sí, puesto que en este punto, la gráfica pareciera variar entre valores ligeramente abajo y arriba de este valor.
7. ¿Qué relación se observa entre el volumen de reactivo B agregado y la masa de precipitado
obtenida en los tubos 8 a 12?
Las masas obtenidas como precipitado varían entre 0.7067 y 0.8309 siendo estos los valores máximos y mínimos de este rango.
8. ¿Por qué después del punto 8, para volúmenes cada vez mayores de reactivo B agregado, la
masa de precipitado que se forma se mantiene constante?
Porque después del tubo 8, el K2CrO4 se vuelve el reactivo en exceso y esto lleva a que solo se obtenga una cantidad más o menos constante.
Discusión:
Este experimento no tuvo un control por parte del equipo puesto que fue un trabajo colaborativo entre varias personas para la preparación, el filtrado y posteriormente, el pesado.
Durante la etapa del filtrado se pudieron haber tenido pérdidas del precipitado debido a la extracción de la parte acuosa (se hizo esto con la intención de acelerar el proceso) mediante una pipeta. Se pudieron haber obtenido resultados más precisos si este experimento se hubiera repetido varias veces y se hubiera hallado un promedio de masas.
El experimento hecho nos ayuda a comprender cómo se comportan los reactivos en exceso si uno de estos se mantiene constante.
Este experimento no tuvo un control por parte del equipo puesto que fue un trabajo colaborativo entre varias personas para la preparación, el filtrado y posteriormente, el pesado.
Durante la etapa del filtrado se pudieron haber tenido pérdidas del precipitado debido a la extracción de la parte acuosa (se hizo esto con la intención de acelerar el proceso) mediante una pipeta. Se pudieron haber obtenido resultados más precisos si este experimento se hubiera repetido varias veces y se hubiera hallado un promedio de masas.
El experimento hecho nos ayuda a comprender cómo se comportan los reactivos en exceso si uno de estos se mantiene constante.
EXPERIMENTO III.
Obtención del precipitado de carbonato de calcio:
- Se pesaron aproximadamente
entre 1,0 a 1,5 gramos de carbonato de sodio (Na2CO3).
- Se le adicionaron 10ml de agua destilada y se mezcló con el agitador de vidrio hasta disolución completa.
- Se le adicionaron 10ml de agua destilada y se mezcló con el agitador de vidrio hasta disolución completa.
- En otro vaso de precipitados se
agregó la cantidad de cloruro de calcio dihidratado (CaCl2.2H2O) en la cantidad
necesaria para que reaccionara completamente con el carbonato de sodio que se pesó
anteriormente.
- Se adicionaron 10ml de agua
destilada y se mezcló con el agitador de vidrio hasta disolución completa.
-
Se adicionó la solución de cloruro de calcio a la solución de carbonato de
sodio lentamente utilizando una varilla de vidrio.
-
Se enjuagó el vaso con aproximadamente 5 ml de agua destilada y se adicionaron
al vaso donde estaba la mezcla de reacción.
-
Se dejó reposar por aproximadamente 15 minutos.
Filtración:
- Se pesó una hoja de papel de
filtro y se colocó en el embudo de vidrio.
- Se transvasó el sobrenadante
del vaso de precipitados donde estaba la mezcla de reacción y finalmente el
precipitado formado.
- Se lavó el sólido que quedó
retenido en el papel de filtro con agua destilada hasta fin de cloruros.
* Si algo del precipitado
pasaba el papel de filtro, se volvía a filtrar.
Determinación de cloruros:
- Se tomaron en un tubo de
ensayo algunas gotas de las aguas de lavado que pasaron por el filtro y se
recogieron al final del vástago del embudo.
- Se le adicionaron dos gotas
de la solución de nitrato de plata (AgNO3).
* Si en la solución hay iones
cloruros se produjera un precipitado blanco de cloruro de plata (AgCl).
Precipitado de cloruro de plata
Secado:
-
Se transfirió el papel filtro al vidrio de reloj previamente pesado y se colocó
en la estufa a 105ºC hasta que quedara completamente seco.
-
El vidrio de reloj se sacó y se dejó enfriar en un desecador y se pesó.
-
Se colocó nuevamente en la estufa y se volvió a pesar hasta obtener un peso
constante.
· Tabla de datos.
· Exprese claramente cómo determinó el peso de cloruro
de calcio dihidratado que utilizó en la reacción y cuánto carbonato de calcio
debía obtener teóricamente.
· Realice el cálculo correspondiente para saber cuánto
carbonato de calcio se obtuvo experimentalmente y determine el porcentaje de
rendimiento de la reacción.
· Analice las observaciones y resultados obtenidos.
· Evalúe si se cumplieron los objetivos de la práctica total
o parcialmente, y redacte unas conclusiones en donde exprese en forma explícita
lo aprendido en esta práctica.
-Se obtuvo un porcentaje bastante alto del producto deseado, aunque la razón de que este no haya sido más alto puede atribuirse al hecho de que durante el traslado de el papel filtro con el CaCO3 de la mufla a la balanza analítica se haya perdido una cantidad mínima así como al momento de realizar el lavado de la muestra ubicada en el papel filtro dentro del embudo, pero aún así se logró conseguir un porcentaje considerable de la muestra experimental en base a la cantidad predicha previamente en los cálculos teóricos.
5.-
De acuerdo con la siguiente reacción, su pongamos que se mezclan 637,2 g de NH3
con 1142 g de CO2. ¿Cuántos gramos de urea [(NH2)2CO] se obtendrán?
-Cálculo de los gramos de CaCl2 2H2O necesarios
para la reacción:
-Rendimiento teórico del CaCo3 en base a la
cantidad de CaCl2 2H2O utilizado:
-Rendimiento experimental:
Se pesaron 1.502 gr. de CaCO3 menos el peso del
papel filtro que fueron 0.39 gr, lo que nos dio un total de 1.13 gr de
CaCO3.
-Se obtuvo un porcentaje bastante alto del producto deseado, aunque la razón de que este no haya sido más alto puede atribuirse al hecho de que durante el traslado de el papel filtro con el CaCO3 de la mufla a la balanza analítica se haya perdido una cantidad mínima así como al momento de realizar el lavado de la muestra ubicada en el papel filtro dentro del embudo, pero aún así se logró conseguir un porcentaje considerable de la muestra experimental en base a la cantidad predicha previamente en los cálculos teóricos.
Conclusión:
Con los experimentos llevados a cabo se puede comprender que no siempre se usan las cantidades exactas de reactivo obtener algún producto; a veces es necesario hacer que uno esté en exceso para obtener la mayor cantidad posible de éste. Con esto, la estequiometría es una herramienta fundamental, pues nos ayuda a calcular valores de la reacción conociendo tan solo el número de moles y el peso molecular de reactivos y productos. La estequiometría nos ayuda a predecir cantidades y evitar el desperdicio de uno de los componentes de la reacción.
Con esta práctica también se comprobó que no siempre se puede obtener un 100% de producto y siempre suele haber pérdidas de materia de alguna forma. Es muy importante tratar de ser precisos para obtener resultados confiables, pues esto es uno de los pilares de la ciencia.
Con los experimentos llevados a cabo se puede comprender que no siempre se usan las cantidades exactas de reactivo obtener algún producto; a veces es necesario hacer que uno esté en exceso para obtener la mayor cantidad posible de éste. Con esto, la estequiometría es una herramienta fundamental, pues nos ayuda a calcular valores de la reacción conociendo tan solo el número de moles y el peso molecular de reactivos y productos. La estequiometría nos ayuda a predecir cantidades y evitar el desperdicio de uno de los componentes de la reacción.
Con esta práctica también se comprobó que no siempre se puede obtener un 100% de producto y siempre suele haber pérdidas de materia de alguna forma. Es muy importante tratar de ser precisos para obtener resultados confiables, pues esto es uno de los pilares de la ciencia.
Cuestionario:
1.
Dada la siguiente reacción:
MgBr2(aq) + 2AgNO3 --> 2AgBr+
Mg(NO3)2 (aq)
.
a)
¿Cuántos gramos de bromuro de plata se pueden formar cuando se mezclan
soluciones que contienen 50 g de MgBr2
y 100 g de
AgNO?
El reactivo limitante es
el MgBr, por lo tanto se pueden formarse 102 gr de AgBr
.
b)
¿Cuántos gramos de reactivo en exceso se quedaron sin reaccionar?
7.71 gr de AgNO3 se quedaron sin reaccionar.
2.
El compuesto color azul oscuro Cu(NH3)4SO4 se fabrica haciendo reaccionar
sulfato de cobre (II) con amoniaco.
CuSO4(ac) + 4NH3(ac) --> Cu(NH3)4SO4(ac)
.
a)
Si se emplean 10.0g de CuSO4
y un exceso
de NH3, ¿Cuál es el
rendimiento teórico de Cu(NH3)4SO4
?
Se
deberían obtener 14.268
.
b)
Si se obtienen 12.6g de Cu(NH3)4SO4
¿Cuál es el
rendimiento porcentual?
El
rendimiento es del 88.31%
3. Dada la siguiente reacción:
2Na +I2 --> 2NaI
Si
se tienen 10g de Na, ¿calcule la cantidad de I2 necesaria
para producir 65.2g de forma que la reacción sea total?
1 mol I2 --> 2 mol NaI
253.8 gr I2 --> 299.78 gr NaI
x gr I2 --> 65.2 gr NaI
gr. I2= 55.20 gr
1 mol I2 --> 2 mol NaI
253.8 gr I2 --> 299.78 gr NaI
x gr I2 --> 65.2 gr NaI
gr. I2= 55.20 gr
4.-
Para producir NaCl, se colocan 20 grs de HCl y 80 de Na(OH). ¿Cual es el
reactivo limitante?
HCl
+ Na(OH) --> NaCl + H2O
Reactivo
lim. es el HCl
El
reactivo limitante es el amoniaco. Con este podrían obtener 1124 gr de urea.
6.-
En la reaccion de formacion de agua ,se hacen reacciones 2 gramos de hidrogeno
con 2 gramos de oxigeno ¿Cuánta agua se formara?
Se
formarán 2.25 gr de agua.
7.-
La reacción de 6.8 gr de H2S con exceso de SO2 produce 8.2 gr de S ¿Cuál es el
porcentaje de rendimiento de la reacción?
La
reacción es la siguiente:
2H2S
+ SO2 --> 3S + 2H2O
Si
la reacción fuera del 100% se obtendrían 9.60 gr de azufre. Sin embargo se
obtienen 8.2 gr que corresponden al 85.43%
Referencias:
- Escuela de ingenierías
industriales. "Reactivo limitante y rendimiento". (s.f.).
Recuperado el 01 de marzo de 2013, de
http://www.eis.uva.es/~qgintro/esteq/tutorial-04.html
- 100ciaQuímica. (s.f.). Ciencia
Química. Recuperado el 02 de Marzo de 2013, de
http://www.100ciaquimica.net/temas/tema6/punto6.htm