Normas de seguridad
y equipo en laboratorio
ITESM Campus Puebla
Integrantes:
Juan Carlos López Medina A01324506
Arturo Tlelo Reyes A01099697
Carla María Barceló Chong A01099195
Iván Eduardo Teáhulos Castillo A01324895
Iván Eduardo Teáhulos Castillo A01324895
Responsables del laboratorio:
Mtro. Victor Hugo Blanco Lozano
Dr. Isaac Monroy
Objetivo
Identificar
las distintas reglas, protocolos y señaléticas de seguridad a seguir dentro de
un laboratorio de química, así como la naturaleza de diversos reactivos para su
correcto manejo y desecho y conocer las medidas a tomar en caso de un accidente
dentro del mismo.
Introducción
Con el
propósito de poder tener un control de seguridad dentro del laboratorio, se han
implementado distintas reglas, protocolos y señaléticas con el fin de disminuir
el posible riesgo de daños a la salud y al medio ambiente, así como para un
correcto desarrollo de las prácticas.
Las normas y protocolos se pueden dividir en normas de seguridad e
higiene, manejo de reactivos, desechos y su clasificación y por último equipo
de seguridad y medidas ante posibles accidentes.
Para esta práctica uno, se asignó a cada equipo presentar los puntos descritos abajo sobre la seguridad, accidentes, desechos, uso de material, precauciones, etc. A continuación se recopila parte de esta información que también fue complementada por los responsables del laboratorio.
Normas de seguridad e higiene, señalética en el laboratorio
Algunas de las reglas que se deben seguir dentro de
laboratorio son las siguientes:
- No incluir alimentos ni bebidas. Esto por limpieza y para evitar riesgos a la salud que podrían ocurrir a causa de la exposición de reactivos químicos.
- Uso obligatorio de bata, para proteger la piel y la ropa. Así mismo, uso de guantes y gafas cuando se estén manipulando reactivos.
- Es obligatorio recogerse el cabello, pues al manipular el mechero de Bunsen podría quemarse.
- Tener lo indispensable en la mesa de trabajo para evitar accidentes con electrónicos al ser derramadas sustancias o a causa del fuego.
- Localizar la regadera de seguridad, el lavaojos, el botiquín de primeros auxilios para emergencias.
- Jamás probar los reactivos o productos, así como evitar su inhalación.
- Revisar el material, pues si se somete a calentamiento, una pequeña fisura podría hacer que éste se reventara.
- Desechar el material correctamente. Para evitar contaminar el sistema de drenaje y evitar que las sustancias reaccionen.
Reglamento del laboratorio de química. Seguir las reglas garantiza un trabajo limpio y libre de accidentes. |
En cuanto a la señalética, las siguientes son algunas de las encontradas en el laboratorio:
Es importante reconocer la ruta de evacuación en caso de sismos o incendios |
La válvula de cierre general evita accidentes al desactivar todas las |
Es obligatorio el uso de bata para evitar accidentes |
Indica la localización del extintor en caso de fuego |
Señalética del lavaojos |
Señalética de la regadera de seguridad |
Esto con el fin de garantizar una rápida localización en caso de cualquier accidente.
Acciones ante un posible accidente
A pesar de las medidas se seguridad y las reglas, el
laboratorio es un lugar muy propenso a accidentes. En esta parte se dan algunos
puntos que se deben seguir en caso de que ocurra un fenómeno como incendios,
derrames, etc.
En caso de incendios y sismos es importante reconocer las
salidas de emergencia, dejar todo lo que se está haciendo y salir de manera lo
más ordenada posible. Usar el extintor si el fuego no es muy grande y puede ser
controlado.
Si existe algún tipo de salpicadura en los ojos, llevar al
afectado directamente al lavaojos. A su vez, si existe algún tipo de derrame
sobre la piel, lavar con abundante agua. En caso de que la superficie afectada
sea importante, hacer uso de la regadera de seguridad.
Cuando haya quemaduras térmicas, enfriar la zona. Si hay
cortaduras, lavar la zona afectada y en caso de ingerir algún compuesto, no
provocar el vómito, pues podría provocar daño nuevamente al salir por el
esófago y pedir asistencia médica.
Es muy importante reportar cualquier incidente al
responsable del laboratorio y de ser necesario, pedir soporte médico.
Manejo de reactivos
sólidos y líquidos
>Manejo General:
-Nunca se debe dejar los contenedores abiertos después de
tomar el reactivo deseado, deben ser cerrados por la misma persona que los
abrió.
-Al momento de destapar un contenedor se debe sostener la
tapa en las manos evitando colocarla sobre la mesa.
-Una vez separada cierta cantidad del reactivo del contenedor
original este no debe ser devuelto.
-Se debe evitar introducir dentro de los contenedores de los
reactivo cualquier artefacto que no haya sido indicado (plumas, espátulas,
cucharas, etc…)
>Reactivos Sólidos:
-Éstos se almacenan en recipientes de boca ancha
-Para sacar el reactivo se debe inclinar el recipiente y
sacudirlo ligeramente hasta obtener la cantidad deseada.
-En caso de que el sólido se haya compactado evite
introducir objetos (espátulas, cucharas, etc…) ya que éstos lo pueden
contaminar, por lo que se debe proceder a tapar el contenedor y agitar
fuertemente.
>Reactivos Líquidos:
-Estos son almacenados en contenedores de boca angosta o que
tienen gotero.
-Los utensilios de medición no deben introducirse
directamente en el contenedor original.
-Si queremos utilizar solo una parte de este tipo de
reactivo debemos sustraer una pequeña cantidad a un recipiente más pequeño y ya
de ahí obtener la medida necesaria. Y
nunca debe regresarse la pequeña muestra al recipiente original.
Hoja de seguridad y rombo de seguridad
-La hoja de seguridad (HDS) es aquella que contiene información relevante sobre las características de una sustancia. De esta manera es más fácil tomar precauciones al momento de utilizar cada reactivo.
-El rombo de seguridad indica con qué tipo de peligros puede
representar cada químico, dependiendo de 4 condiciones: Nivel de riesgo a la salud, inflamabilidad, reactividad y un apartado en blanco que da información adicional importante. Los tres primeros se numeran del 0 al 4 dependiendo de su peligrosidad.
Manejo del material de laboratorio
Existen ciertas precauciones en el manejo de cada tipo de
material: dentro de cada uno se establecen determinadas clases que determinan
sus características así como sus posibles aplicaciones y usos.
* VIDRIO (BOROSILICATADO=PIREX)
Generalmente
en el laboratorio se utiliza este tipo de vidrio debido a que posee un muy bajo
grado de dilatación y tolera temperaturas muy altas.
• Precauciones:
- Al romperse forma astillas y es muy cortante.
- Al encontrarse caliente debe asentarse sobre madera o un
cartón, ya que al estar en contacto con una superficie fría puede reventarse.
* VIDRIO (SOSA Y CAL)
Es
utilizado más en procesos industriales; así como en la fabricación de envases.
No es
resistente al calor, por lo que únicamente se utiliza en el almacenamiento de
reactivos.
Tiene una
superficie lisa y sin poros a diferencia del vidrio borosilicatado.
* METAL
Se utiliza
generalmente para sujetar tubos de ensayo u otros recipientes de laboratorio.
- Ejemplos: Trípodes, rejillas metálicas, soporte universal,
pinzas, soportes simétricos, mechero de bunsen y gradillas de aseo.
Precauciones:
- El metal puede conducir calor, por lo tanto se debe
manejar con precaución al estar en contacto con fuego o recipientes calientes.
Posee una alta
resistencia física y adquiere resistencia a la corrosión debido a que se
obtiene a partir de una aleación.
* PORCELANA
Precauciones:
- Son muy delicados, frágiles y caros.
- Deben secarse bien antes de poder usarse nuevamente.
Se utilizan en
procedimientos de laboratorio que involucran el uso de temperaturas de hasta
1500 grados Fahrenheit.
- Ejemplos:
* Crisol: Cavidad en los hornos que recibe el material
fundido.
* Mortero: Usado para machacar distintas sustancias.
* Embudo Büchner: Utilizado para filtrar sustancias.
* MADERA
Se utiliza
únicamente en:
- Gradillas: utilizadas para organizar los tubos de ensayo
facilitando su manejo y orden.
- Pinzas: para sujetar tubos de ensayo calientes.
- Escurridor: utilizado para secar el material de laboratorio
tras ser lavado.
No es utilizada para trabajar directamente con reactivos debido a que podría combustionar fácilmente.
Manejo de desechos y su clasificación
Es muy importante reconocer los tipos de desechos que se generan el laboratorio, pues de esta forma se evita contaminar el medio ambiente y el propio
* Grupo 1: Disolventes halogenados
Contienen cloro, bromo, flúor o yodo. Debido a que una gran
parte de los disolventes halogenados contiene cloro también reciben el nombre
de disolventes clorados.
• Tetrafloruro
de carbono
• Cloroformo
• Bromoacetatos
• Cloruro de
metileno
• Bromometano
• CFC
* Grupo 2: Disolventes no halogenados
Son productos inflamables y tóxicos que contienen carbono.
Se encuentran alcoholes, cetonas, glicoles, ésteres, aldehídos, hidrocarburos
alifáticos, aromáticos, amidas.
- Almacenaje en recipientes metálicos, de vidrio o de
acuerdo a las características de la sustancia.
• Benceno
• Tolueno
• Metanol
• Acetona
* Grupo 3: Ácidos
Corresponden a este grupo los ácidos inorgánicos y sus
soluciones acuosas concentradas (más del 10% en volumen).
- Almacenar en recipientes plásticos.
- Estos residuos se deben neutralizar con una base o ácido
débil según sea el caso, hasta obtener un pH cercano a la neutralidad y verter
al alcantarillado si no contiene una sustancia tóxica.
• Ácido
sulfúrico
• Ácido
Hidroclorhídrico
• Ácido
Nítrico
• Ácido
Fosfórico
* Grupo 4: Bases
Residuos líquidos provenientes de sustancias con carácter
alcalino.
- Almacenar en recipientes plásticos.
- Estos residuos se deben neutralizar con una base o ácido
débil según sea el caso, hasta obtener un pH cercano a la neutralidad y verter
al alcantarillado si no contiene una sustancia tóxica.
• Hidróxido
de Amonio
• Limpiadores
alcalinos
* Grupo 5: Disoluciones acuosas
Corresponde a las soluciones acuosas de productos orgánicos
e inorgánicos.
Son necesarias subdivisiones para evitar reacciones de
incompatibilidad:
- Soluciones acuosas inorgánicas:
• Básicas:
Hidróxido sódico, hidróxido potásico.
• De metales
pesados: Níquel, plata, cadmio, selenio, fijadores.
• De cromo
VI.
• Otras:
Reveladores, sulfatos, fosfatos, cloruros.
- Soluciones acuosas orgánicas o de alta Demanda Química de
Oxígeno (DQO):
• De
colorantes.
• De
fijadores orgánicos: Formol, fenol, glutaraldehído.
• Mezclas
agua/disolvente: Eluyentes de cromatografía, metanol/agua.
* Grupo 6: Aceites
Corresponde a los aceites minerales derivados de operaciones
de mantenimiento y, en su caso, de baños calefactores.
Los residuos aceitosos se generan principalmente a partir
del procesamiento, uso y almacenamiento de aceites minerales.
- Ejemplos: residuos de aceites, lubricantes y de líquidos
de frenos o hidráulicos, borras de los estanques de almacenamiento. En algunos
casos, estos materiales pueden estar contaminados con metales tóxicos (borras
de estanques de gasolina con plomo ).
* Grupo 7: Residuos sólidos
Productos químicos que se encuentran en estado sólido de
índole orgánica e inorgánica y el material desechable que haya sido contaminado
por sustancias químicas, mientras estás no abarquen reactivos del grupo VII.
- Se colocan en envases herméticos, etiqueta gris.
- Están clasificados en tres:
1) Sólidos
orgánicos. Ejemplo: Carbón activo, gel de sílice ,
2) Sólidos
inorgánicos. Ejemplo: Sales de metales pesados, sulfato sólido, magnesio.
3) Material
desechable contaminado. En este grupo debemos tomar en cuenta la naturaleza del
desechable y del químico contaminante.
* Grupo 8: Residuos especiales
Son todos los productos químicos que dada su elevada
peligrosidad no se pueden incluir en
ninguna otra categoría, por lo tanto no deben mezclarse con otro desecho.
- Estos deben ser almacenados en envases herméticos
etiquetados (lila) antes de ser recolectados o almacenados. Los desechos
cancerígenos son recogidos por separado.
- Ejemplos:
• Comburentes (peróxidos)
• Compuestos pirofóricos (magnesio metálico en polvo)
• Compuestos muy reactivos
[cloruros de ácido, metales alcalinos (sodio, potasio), compuestos con
halógenos activos (bromuro de benzilo), restos de reacción].
• Compuestos altamente tóxicos (tetraóxido de osmio, mezcla
crómica, cianuros, sulfuros).
• Compuestos no identificados.
Equipo de Seguridad:
Al momento de
ingresar y empezar a trabajar en el laboratorio es de suma importancia portar
la indumentaria adecuada. En nuestro caso el uso de guantes, bata, zapato
cerrado y, en algunos casos, gafas de protección son obligatorios debido a que
nos protegen de posibles daños provocados por las sustancias con las cuales
trabajamos en el laboratorio.
Sin embargo, aún usando el equipo de protección adecuado, no estamos exentos de accidentes, es por
ello que debemos contar con equipo de emergencia. En este caso son los botiquines,
duchas, lava ojos y extintores. El botiquín debe estar equipado con vendas,
gasas, algodón, agua oxigenada y antibióticos principalmente; las duchas y lava
ojos, las cuales son empleadas como primeros auxilios cuando se produce algún
derrame o salpicadura de alguna sustancia peligrosa sobre la ropa.
Regadera de seguridad |
Lavaojos |
Finalmente, el
laboratorio debe contar con un extintor apropiado, los cuales se clasifican
dependiendo del color en su etiqueta. La etiqueta negra es para combatir equipo
eléctrico; los de etiqueta amarilla para fuegos producidos por grasas y aceites
comestibles; los hay de etiqueta azul, los cuales actúan como un estabilizador
térmico y finalmente están los de color crema, los cuales son a base de espuma
y su función es romper la interacción entre las llamas y el combustible.
Si se toman en
cuenta todas estas medidas de seguridad, tanto en la indumentaria como en los
equipos de emergencia, la estancia en el laboratorio será totalmente segura y
se podrá trabajar con mayor facilidad y comodidad.
Extintor de etiqueta blanca: contra incendios por basura, grasas y equipo eléctrico |
Conclusión:
El laboratorio de
química es un lugar en el cual se debe trabajar con suma seriedad y respeto, es
por ello que nuestra primera sesión en el laboratorio de “Química experimental”
estuvo dedicada a hablar sobre las reglas de seguridad que existen en un laboratorio;
todo esto con el fin de tener un buen comportamiento durante nuestra estancia
dentro del mismo.
Al término de esta
práctica se identificaron las reglas más importantes, así como qué hacer en
caso de situaciones desafortunadas, por ejemplo si se derraman ácidos sobre la
piel o cuales son las rutas de evacuación durante un sismo. Del mismo modo, se
reconocieron los compuestos o sustancias que representan un peligro para
nuestra integridad física, para de este modo manejarlos con mayor cuidado y así
hacer un buen uso de ellos.
Por otro lado, se
identificaron las categorías de los desechos que se pueden generar en un
laboratorio y como deben almacenarse para posteriormente desecharlos.
Finalmente, se dieron a conocer las políticas de trabajo del curso y los
porcentajes de evaluación, situación que no causo duda en el equipo y se
entendió la manera en la cual se va a estar trabajando a lo largo del curso.
Por lo que pudiera
pensarse esta práctica no tuvo chiste o razón de realizarse, sin embargo,
establecer y dar a conocer las reglas de laboratorio antes de comenzar a
realizar las prácticas más complejas es de vital importancia ya que así se
pueden evitar accidentes. Aunado a esto se adquirió un conocimiento sobre
diversos dispositivos de seguridad dentro del laboratorio como son los
extintores, la regadera y lava ojos; para de este modo saber cuándo y cómo
emplearlos.
Cuestionario:
1.-
Completa la siguiente tabla con los colores oficiales:
Tabla 1.1 Código de colores de los
servicios del laboratorio
|
|||
Color básico
|
Color
complementario
|
Color usado en el
laboratorio
|
|
Agua potable
|
Verde
|
Verde
|
Verde
|
Agua caliente
|
Verde
|
Blanco
|
N/A
|
Agua a presión
|
Verde
|
Rojo
|
N/A
|
Gas natural
|
Amarillo
|
Azul Marino
|
|
Vacío
|
Gris
|
Amarilo
|
|
Vapor
|
Rojo
|
De alta: Blanco
De escape: Verde
|
N/A
|
Aire
|
Azul
|
N/A
|
|
Aire caliente
|
Azul
|
Blanco
|
N/A
|
Aire comprimido
|
Azul
|
Rojo
|
Naranja
|
Oxígeno
|
Amarillo
|
Azul-Azul
|
N/A
|
Hidrógeno
|
Amarillo
|
Rojo-Rojo
|
N/A
|
2.- Coloca
el significado de cada color en el rombo y los valores numéricos de cada uno (0
a 4).
4.- A
continuación aparece el símbolo de diamante para el zinc metálico en polvo.
Interprete la información que nos ofrece
en cada una de las siguientes áreas: Inflamabilidad, reactividad, toxicidad,
riesgos especiales.
La sustancia
es inflamable si se somete a un calentamiento previo, no se volatiliza a
temperatura ambiente como lo harían otras sustancias. Presenta un riesgo de la
salud de 1, esto es un riesgo pequeño que generalmente se acentúa si la
sustancia es combustionada o se le hace reaccionar. Esta sustancia reacciona
con el agua y está indicado en el apartado blanco. Debido a lo anterior,
presenta una reactividad de 1, porque suele ser estable a menos de que se le
haga reaccionar con agua.
5.-
Mencione dos de las reglas generales de seguridad que tratan de minimizar o
reducir los riesgos para la salud cuando
se utiliza una sustancia en el laboratorio.
El uso de
guantes y de gafas cuando se manejan reactivos, pues podrían ser irritantes o
causar quemaduras en caso de contacto con la piel u ojos.
Uso de bata
de laboratorio, de igual manera, evita que salpicaduras de sustancias tengan contacto con la piel y nos
protege en caso de que la sustancia se derrame.
6. Completa la
siguiente tabla de residuos:
Tabla 1.2 Grupos de residuos
|
2 ejemplos de cada residuo
|
|
Grupo I
|
Disolventes
halogenados
|
Tetrafloruro de
carbono
Cloruro de
metileno
|
Grupo II
|
Disolventes no
halogenados
|
Benceno
Acetona
|
Grupo III
|
Ácidos
|
Ácido sulfúrico
Ácido clorhídrico
|
Grupo IV
|
Bases
|
Hidróxido de
sodio
Hidróxido de
amonio
|
Grupo V
|
Disoluciones
acuosas
|
Ácidos disueltos
en agua
Bases disueltas
en agua
|
Grupo VI
|
Aceites
|
Lubricantes
Aceite de cocina
|
Grupo VII
|
Sólidos
|
Papel
Guantes
|
Grupo VIII
|
Especiales
|
Compuestos
tóxicos como el mercurio
Compuestos
altamente reactivos
|
7.- Menciona en qué
tipo de contenedor deben ir los residuos de las siguientes sustancias:
Sustancia |
Grupo de residuo
al que debe desecharse
|
Cromato de
potasio
|
Grupo III:
Disoluciones acuosas
|
Biftalato de
potasio
|
Grupo IV: Ácidos
|
Solución de ácido nítrico
|
Grupo IV: Ácidos
|
Ácido acético
|
Grupos IV: Ácidos
|
Solución de sosa
caustica
|
Grupo III:
Disoluciones acuosas
|
Solución de
nitrato de plata
|
Grupo II:
Disolventes no Halogenados
|
Mercurio y residuos de un termómetro
|
Grupo VI:
Especial
|
Guantes
desechables
|
Grupo VI: Sólidos
|
Solución de
sulfato de cobre
|
Grupo III:
Disoluciones acuosas
|
Vidrio de
utensilios rotos
|
Grupo VI: Sólidos
|
Para desechar cualquier
reactivo se debe consultar primero con el responsable del laboratorio.
9.-Utilizando la información de
la etiqueta que aparece a continuación
en el
link, resuelva las actividades
que aparecen debajo de esta.
a)
Escriba el nombre del reactivo y la formula
Nitrato de Plata AgNO3
b)
Escriba una propiedad química de la
sustancia
PH 5,4 a 6,4
c)
Escriba una propiedad física de la
sustancia
Punto de fusión 212 oC
d)
Mencione posibles riesgos que representa la sustancia
para la salud.
Si hay contacto, puede provocar irritaciones o quemaduras
en ojos y piel
e)
Indique cual
es el equipo o la
vestimenta de seguridad necesarios
para manipular la sustancia.
Uso de gafas y guantes
f)
Resuma la información obtenida en el
área de reactividad del símbolo
de diamante.
La sustancia no es reactivo o ni inflamable. Sin embargo,
presenta un riesgo de 2 en la parte de riesgo para la salud, lo que indica que
es peligroso. No presenta un riesgo específico, pues no está indicado en el
área blanca.
10.- Cual es el código de colores para almacenaje de reactivos y sustancias químicas que se debe usar en el almacén de un laboratorio
Código de Almacenaje Winkler
Clasificación
|
Código de almacenaje (Color)
|
Inflamables
|
Rojo
|
Oxidantes
|
Amarillo
|
Corrosivos
|
Blanco
|
Tóxicos
|
Azul
|
Normal (reactivos inocuos)
|
Verde
|
11. Para el Mercurio (liquido) busque en el
Merck Index.
Dos propiedades físicas y una propiedad química y su
toxicidad.
Masa molecular: 200.59 g/mol Solubilidad
en agua a 25 oC : 0.02 mg/l
Punto de ebullición 357 oC Densidad a 20 oC:
13.55 g/cm3
Toxico si se inhala y riesgoso a causa de efectos
acumulativos. Muy tóxico para los ecosistemas acuáticos.
12:- Realice un diagrama que es lo
que le hacen a los desechos químicos de
un laboratorio. Cómo se separan y a dónde van cada uno.
REFERENCIAS
Hoja de seguridad: Nitrato de Plata" (s.f.). En CTR Cientific . Recuperado el 20 de enero de 2013, de
http://www.ctr.com.mx/pdfcert/Nitrato%20de%20Plata.pdf
Ficha de datos de seguridad: Mercurio (s.f.). En Sistema de Evaluación Ambiental. Recuperado el 20 de enero de 2013, de
http://www.e-seia.cl/archivos/Anexo_N_1_HDS_Mercurio.pdf
Hermith Diana, B. (Enero de 2011). Pontificia
Universidad Javeriana . Recuperado el 20 de Enero de 2013, de
http://portales.puj.edu.co/doc-quimica/Manual%20de%20Seguridad%20en%20el%20Laboratorio/ResumenEjecutivoManualHS&PMA-LABQCADianaHermith.pdf
-Secretaría de Servicios Institucionales . (s.f.). Colegio
de Bachilleres. Recuperado el 21 de Enero de 2013, de
http://www.cbachilleres.edu.mx/cb/transparencia/marco_juridico/pdf/interno/Manuales_organizacion_procedimientos/DIR_RECURSOS_FINANCIEROS/lineamiento_seguridad_higiene_en_laboratorios.pdf
-Graciela, Á. (Marzo de 2009). Universidad
Nacional de San Agustín . Recuperado el 21 de Enero de 2013, de
http://editorial.unsa.edu.ar/tesis/avila_graciela/Manual%20de%20Seguridad-%20publicacion.pdf
- Manejo de residuos. (s.f.). Instituto Tecnologico de Sonora. Recuperado el 19 de enero de 2013, de http://antiguo.itson.mx/laboratorios/manejoderesiduosseguridad.htm