Práctica 1




Normas de seguridad y equipo en laboratorio


ITESM Campus Puebla
Equipo 8                                                 Sesión 1
Integrantes:
Juan Carlos López Medina                   A01324506
Arturo Tlelo Reyes                                 A01099697 
Carla María Barceló Chong                  A01099195 
Iván Eduardo Teáhulos Castillo          A01324895


Responsables del laboratorio:
Mtro. Victor Hugo Blanco Lozano
Dr. Isaac Monroy

Objetivo

Identificar las distintas reglas, protocolos y señaléticas de seguridad a seguir dentro de un laboratorio de química, así como la naturaleza de diversos reactivos para su correcto manejo y desecho y conocer las medidas a tomar en caso de un accidente dentro del mismo. 

Introducción

Con el propósito de poder tener un control de seguridad dentro del laboratorio, se han implementado distintas reglas, protocolos y señaléticas con el fin de disminuir el posible riesgo de daños a la salud y al medio ambiente, así como para un correcto desarrollo de las prácticas.  Las normas y protocolos se pueden dividir en normas de seguridad e higiene, manejo de reactivos, desechos y su clasificación y por último equipo de seguridad y medidas ante posibles accidentes.

Para esta práctica uno, se asignó a cada equipo presentar los puntos descritos abajo sobre la seguridad, accidentes, desechos, uso de material, precauciones, etc. A continuación se recopila parte de esta información que también fue complementada por los responsables del laboratorio. 

Normas de seguridad e higiene, señalética en el laboratorio
Algunas de las reglas que se deben seguir dentro de laboratorio son las siguientes:


  •       
  • No incluir alimentos ni bebidas. Esto por limpieza y para evitar riesgos a la salud que podrían ocurrir a causa de la exposición de reactivos químicos.
  • Uso obligatorio de bata, para proteger la piel y la ropa. Así mismo, uso de guantes y gafas cuando se estén manipulando reactivos.
  •  
  • Es obligatorio recogerse el cabello, pues al manipular el mechero de Bunsen podría quemarse.
  •  
  • Tener lo indispensable en la mesa de trabajo para evitar accidentes con electrónicos al ser derramadas sustancias o a causa del fuego.
  •  
  • Localizar la regadera de seguridad, el lavaojos, el botiquín de primeros auxilios para emergencias.
  • Jamás probar los reactivos o productos, así como evitar su inhalación.
  •  
  • Revisar el material, pues si se somete a calentamiento, una pequeña fisura podría hacer que éste se reventara.
  • Desechar el material correctamente. Para evitar contaminar el sistema de drenaje y evitar que las sustancias reaccionen.


 Reglamento del laboratorio de química.
Seguir las reglas garantiza un trabajo limpio y libre de accidentes.


En cuanto a la señalética, las siguientes son algunas de las encontradas en el laboratorio:


 Es importante reconocer la ruta de
evacuación en caso de sismos o incendios
La válvula de cierre general evita
accidentes al desactivar todas las
Es obligatorio el uso de bata para evitar
accidentes
Indica la localización del extintor
en caso de fuego





Señalética del lavaojos

Señalética de la regadera de seguridad 


Esto con el fin de garantizar una rápida localización en caso de cualquier accidente.



Acciones ante un posible accidente
A pesar de las medidas se seguridad y las reglas, el laboratorio es un lugar muy propenso a accidentes. En esta parte se dan algunos puntos que se deben seguir en caso de que ocurra un fenómeno como incendios, derrames, etc.

En caso de incendios y sismos es importante reconocer las salidas de emergencia, dejar todo lo que se está haciendo y salir de manera lo más ordenada posible. Usar el extintor si el fuego no es muy grande y puede ser controlado.

Si existe algún tipo de salpicadura en los ojos, llevar al afectado directamente al lavaojos. A su vez, si existe algún tipo de derrame sobre la piel, lavar con abundante agua. En caso de que la superficie afectada sea importante, hacer uso de la regadera de seguridad. 

Cuando haya quemaduras térmicas, enfriar la zona. Si hay cortaduras, lavar la zona afectada y en caso de ingerir algún compuesto, no provocar el vómito, pues podría provocar daño nuevamente al salir por el esófago y pedir asistencia médica.

Es muy importante reportar cualquier incidente al responsable del laboratorio y de ser necesario, pedir soporte médico.



Manejo de reactivos sólidos y líquidos
>Manejo General: 
-Nunca se debe dejar los contenedores abiertos después de tomar el reactivo deseado, deben ser cerrados por la misma persona que los abrió.
-Al momento de destapar un contenedor se debe sostener la tapa en las manos evitando colocarla sobre la mesa.
-Una vez separada cierta cantidad del reactivo del contenedor original este no debe ser devuelto.
-Se debe evitar introducir dentro de los contenedores de los reactivo cualquier artefacto que no haya sido indicado (plumas, espátulas, cucharas, etc…)

>Reactivos Sólidos:
-Éstos se almacenan en recipientes de boca ancha
-Para sacar el reactivo se debe inclinar el recipiente y sacudirlo ligeramente hasta obtener la cantidad deseada.
-En caso de que el sólido se haya compactado evite introducir objetos (espátulas, cucharas, etc…) ya que éstos lo pueden contaminar, por lo que se debe proceder a tapar el contenedor y agitar fuertemente.

>Reactivos Líquidos:
-Estos son almacenados en contenedores de boca angosta o que tienen gotero.
-Los utensilios de medición no deben introducirse directamente en el contenedor original.
-Si queremos utilizar solo una parte de este tipo de reactivo debemos sustraer una pequeña cantidad a un recipiente más pequeño y ya de ahí obtener la medida necesaria.  Y nunca debe regresarse la pequeña muestra al recipiente original.


Hoja de seguridad y rombo de seguridad


-La hoja de seguridad (HDS) es aquella que contiene información relevante sobre las características de una sustancia.  De esta manera es más fácil tomar precauciones al momento de utilizar cada reactivo.


-El rombo de seguridad indica con qué tipo de peligros puede representar cada químico, dependiendo de 4 condiciones: Nivel de riesgo a la salud, inflamabilidad, reactividad y un apartado en blanco que da información adicional importante. Los tres primeros se numeran del 0 al 4 dependiendo de su peligrosidad.


El rombo de seguridad permite reconocer de manera clara los riesgos
de determinadas sustancias



Ejemplo de reactivo y su respectivo rombo de seguridad




Manejo del material de laboratorio
Existen ciertas precauciones en el manejo de cada tipo de material: dentro de cada uno se establecen determinadas clases que determinan sus características así como sus posibles aplicaciones y usos.

* VIDRIO (BOROSILICATADO=PIREX)
            Generalmente en el laboratorio se utiliza este tipo de vidrio debido a que posee un muy bajo grado de dilatación y tolera temperaturas muy altas.
•           Precauciones:
- Al romperse forma astillas y es muy cortante.
- Al encontrarse caliente debe asentarse sobre madera o un cartón, ya que al estar en contacto con una superficie fría puede reventarse.

* VIDRIO (SOSA Y CAL)
            Es utilizado más en procesos industriales; así como en la fabricación de envases.
            No es resistente al calor, por lo que únicamente se utiliza en el almacenamiento de reactivos.
            Tiene una superficie lisa y sin poros a diferencia del vidrio borosilicatado.

* METAL
            Se utiliza generalmente para sujetar tubos de ensayo u otros recipientes de laboratorio.
- Ejemplos: Trípodes, rejillas metálicas, soporte universal, pinzas, soportes simétricos, mechero de bunsen y gradillas de aseo.
            Precauciones:
- El metal puede conducir calor, por lo tanto se debe manejar con precaución al estar en contacto con fuego o recipientes calientes.
            Posee una alta resistencia física y adquiere resistencia a la corrosión debido a que se obtiene a partir de una aleación.

* PORCELANA
Precauciones:
- Son muy delicados, frágiles y caros.
- Deben secarse bien antes de poder usarse nuevamente.
Se utilizan en procedimientos de laboratorio que involucran el uso de temperaturas de hasta 1500 grados Fahrenheit.
- Ejemplos:
* Crisol: Cavidad en los hornos que recibe el material fundido.
* Mortero: Usado para machacar distintas sustancias.
* Embudo Büchner: Utilizado para filtrar sustancias.

* MADERA
Se utiliza únicamente en:
- Gradillas: utilizadas para organizar los tubos de ensayo facilitando su manejo y orden.
- Pinzas: para sujetar tubos de ensayo calientes.
- Escurridor: utilizado para secar el material de laboratorio tras ser lavado.

No es utilizada para trabajar directamente con reactivos debido a que podría combustionar fácilmente. 



Manejo de desechos y su clasificación

Es muy importante reconocer los tipos de desechos que se generan el laboratorio, pues de esta forma se evita contaminar el medio ambiente y el propio

* Grupo 1: Disolventes halogenados
Contienen cloro, bromo, flúor o yodo. Debido a que una gran parte de los disolventes halogenados contiene cloro también reciben el nombre de disolventes clorados.

•           Tetrafloruro de carbono
•           Cloroformo
•           Bromoacetatos
•           Cloruro de metileno
•           Bromometano
•           CFC

* Grupo 2: Disolventes no halogenados
Son productos inflamables y tóxicos que contienen carbono. Se encuentran alcoholes, cetonas, glicoles, ésteres, aldehídos, hidrocarburos alifáticos, aromáticos, amidas.
- Almacenaje en recipientes metálicos, de vidrio o de acuerdo a las características de la sustancia.

•           Benceno
•           Tolueno
•           Metanol
•           Acetona

* Grupo 3: Ácidos
Corresponden a este grupo los ácidos inorgánicos y sus soluciones acuosas concentradas (más del 10% en volumen).
- Almacenar en recipientes plásticos.
- Estos residuos se deben neutralizar con una base o ácido débil según sea el caso, hasta obtener un pH cercano a la neutralidad y verter al alcantarillado si no contiene una sustancia tóxica.

•           Ácido sulfúrico
•           Ácido Hidroclorhídrico
•           Ácido Nítrico
•           Ácido Fosfórico


* Grupo 4: Bases
Residuos líquidos provenientes de sustancias con carácter alcalino.
- Almacenar en recipientes plásticos.
- Estos residuos se deben neutralizar con una base o ácido débil según sea el caso, hasta obtener un pH cercano a la neutralidad y verter al alcantarillado si no contiene una sustancia tóxica.

•           Hidróxido de Amonio
•           Limpiadores alcalinos

* Grupo 5: Disoluciones acuosas
Corresponde a las soluciones acuosas de productos orgánicos e inorgánicos.
Son necesarias subdivisiones para evitar reacciones de incompatibilidad:

- Soluciones acuosas inorgánicas:
•           Básicas: Hidróxido sódico, hidróxido potásico.
•           De metales pesados: Níquel, plata, cadmio, selenio, fijadores.
•           De cromo VI.
•           Otras: Reveladores, sulfatos, fosfatos, cloruros.

- Soluciones acuosas orgánicas o de alta Demanda Química de Oxígeno (DQO):
•           De colorantes.
•           De fijadores orgánicos: Formol, fenol, glutaraldehído.
•           Mezclas agua/disolvente: Eluyentes de cromatografía, metanol/agua.

* Grupo 6: Aceites
Corresponde a los aceites minerales derivados de operaciones de mantenimiento y, en su caso, de baños calefactores.
Los residuos aceitosos se generan principalmente a partir del procesamiento, uso y almacenamiento de aceites minerales.
- Ejemplos: residuos de aceites, lubricantes y de líquidos de frenos o hidráulicos, borras de los estanques de almacenamiento. En algunos casos, estos materiales pueden estar contaminados con metales tóxicos (borras de estanques de gasolina con plomo ).

* Grupo 7: Residuos sólidos
Productos químicos que se encuentran en estado sólido de índole orgánica e inorgánica y el material desechable que haya sido contaminado por sustancias químicas, mientras estás no abarquen reactivos del grupo VII.
- Se colocan en envases herméticos, etiqueta gris.


- Están clasificados en tres:
1)        Sólidos orgánicos. Ejemplo: Carbón activo, gel de sílice ,
2)        Sólidos inorgánicos. Ejemplo: Sales de metales pesados, sulfato sólido, magnesio.
3)        Material desechable contaminado. En este grupo debemos tomar en cuenta la naturaleza del desechable y del químico contaminante.

* Grupo 8: Residuos especiales

Son todos los productos químicos que dada su elevada peligrosidad  no se pueden incluir en ninguna otra categoría, por lo tanto no deben mezclarse con otro desecho.
- Estos deben ser almacenados en envases herméticos etiquetados (lila) antes de ser recolectados o almacenados. Los desechos cancerígenos son recogidos por separado.
- Ejemplos:
• Comburentes (peróxidos)
• Compuestos pirofóricos (magnesio metálico en polvo)
• Compuestos muy reactivos  [cloruros de ácido, metales alcalinos (sodio, potasio), compuestos con halógenos activos (bromuro de benzilo), restos de reacción].
• Compuestos altamente tóxicos (tetraóxido de osmio, mezcla crómica, cianuros, sulfuros).
• Compuestos no identificados.



Equipo de Seguridad:



Al momento de ingresar y empezar a trabajar en el laboratorio es de suma importancia portar la indumentaria adecuada. En nuestro caso el uso de guantes, bata, zapato cerrado y, en algunos casos, gafas de protección son obligatorios debido a que nos protegen de posibles daños provocados por las sustancias con las cuales trabajamos en el laboratorio.

Sin embargo, aún usando el equipo de protección adecuado, no estamos exentos de accidentes, es por ello que debemos contar con equipo de emergencia. En este caso son los botiquines, duchas, lava ojos y extintores. El botiquín debe estar equipado con vendas, gasas, algodón, agua oxigenada y antibióticos principalmente; las duchas y lava ojos, las cuales son empleadas como primeros auxilios cuando se produce algún derrame o salpicadura de alguna sustancia peligrosa sobre la ropa.


Regadera de seguridad



Lavaojos




Finalmente, el laboratorio debe contar con un extintor apropiado, los cuales se clasifican dependiendo del color en su etiqueta. La etiqueta negra es para combatir equipo eléctrico; los de etiqueta amarilla para fuegos producidos por grasas y aceites comestibles; los hay de etiqueta azul, los cuales actúan como un estabilizador térmico y finalmente están los de color crema, los cuales son a base de espuma y su función es romper la interacción entre las llamas y el combustible.
Si se toman en cuenta todas estas medidas de seguridad, tanto en la indumentaria como en los equipos de emergencia, la estancia en el laboratorio será totalmente segura y se podrá trabajar con mayor facilidad y comodidad.



Extintor de etiqueta blanca:
contra incendios por basura, grasas y equipo eléctrico



Conclusión:
El laboratorio de química es un lugar en el cual se debe trabajar con suma seriedad y respeto, es por ello que nuestra primera sesión en el laboratorio de “Química experimental” estuvo dedicada a hablar sobre las reglas de seguridad que existen en un laboratorio; todo esto con el fin de tener un buen comportamiento durante nuestra estancia dentro del mismo.
Al término de esta práctica se identificaron las reglas más importantes, así como qué hacer en caso de situaciones desafortunadas, por ejemplo si se derraman ácidos sobre la piel o cuales son las rutas de evacuación durante un sismo. Del mismo modo, se reconocieron los compuestos o sustancias que representan un peligro para nuestra integridad física, para de este modo manejarlos con mayor cuidado y así hacer un buen uso de ellos.

Por otro lado, se identificaron las categorías de los desechos que se pueden generar en un laboratorio y como deben almacenarse para posteriormente desecharlos. Finalmente, se dieron a conocer las políticas de trabajo del curso y los porcentajes de evaluación, situación que no causo duda en el equipo y se entendió la manera en la cual se va a estar trabajando a lo largo del curso.

Por lo que pudiera pensarse esta práctica no tuvo chiste o razón de realizarse, sin embargo, establecer y dar a conocer las reglas de laboratorio antes de comenzar a realizar las prácticas más complejas es de vital importancia ya que así se pueden evitar accidentes. Aunado a esto se adquirió un conocimiento sobre diversos dispositivos de seguridad dentro del laboratorio como son los extintores, la regadera y lava ojos; para de este modo saber cuándo y cómo emplearlos.





Cuestionario:

1.- Completa la siguiente tabla con los colores oficiales:
Tabla 1.1 Código de colores de los servicios del laboratorio


Color básico
Color complementario
Color usado  en el  laboratorio
Agua potable
Verde
Verde
Verde
Agua caliente
Verde
Blanco
N/A
Agua a presión
Verde
Rojo
N/A
Gas natural
Amarillo

Azul Marino
Vacío
Gris

Amarilo
Vapor
Rojo
De alta: Blanco
De escape: Verde
N/A
Aire
Azul

N/A
Aire caliente
Azul
Blanco
N/A
Aire comprimido
Azul
Rojo
Naranja
Oxígeno
Amarillo
Azul-Azul
N/A
Hidrógeno
Amarillo
Rojo-Rojo
N/A



 2.- Coloca el significado de cada color en el rombo y los valores numéricos de cada uno (0 a 4).




3.- Completa la información y el significado de los siguientes pictogramas:




4.- A continuación aparece el símbolo de diamante para el zinc metálico en polvo. Interprete la  información que nos ofrece en cada una de las siguientes áreas: Inflamabilidad, reactividad, toxicidad, riesgos especiales.

La sustancia es inflamable si se somete a un calentamiento previo, no se volatiliza a temperatura ambiente como lo harían otras sustancias. Presenta un riesgo de la salud de 1, esto es un riesgo pequeño que generalmente se acentúa si la sustancia es combustionada o se le hace reaccionar. Esta sustancia reacciona con el agua y está indicado en el apartado blanco. Debido a lo anterior, presenta una reactividad de 1, porque suele ser estable a menos de que se le haga reaccionar con agua.

5.- Mencione dos de las reglas generales de seguridad que tratan de minimizar o reducir los  riesgos para la salud cuando se utiliza una sustancia en el laboratorio.

El uso de guantes y de gafas cuando se manejan reactivos, pues podrían ser irritantes o causar quemaduras en caso de contacto con la piel u ojos.

Uso de bata de laboratorio, de igual manera, evita que salpicaduras de sustancias tengan contacto con la piel y nos protege en caso de que la sustancia se derrame.

6. Completa la siguiente tabla de residuos:

Tabla 1.2 Grupos de residuos
2 ejemplos de cada residuo
Grupo I
Disolventes halogenados
Tetrafloruro de carbono
Cloruro de metileno
Grupo II
Disolventes no halogenados
Benceno
Acetona
Grupo III
Ácidos
Ácido sulfúrico
Ácido clorhídrico
Grupo IV
Bases
Hidróxido de sodio
Hidróxido de amonio
Grupo V
Disoluciones acuosas
Ácidos disueltos en agua
Bases disueltas en agua
Grupo VI
Aceites
Lubricantes
Aceite de cocina
Grupo VII
Sólidos
Papel
Guantes
Grupo VIII
Especiales
Compuestos tóxicos como el mercurio
Compuestos altamente reactivos


7.- Menciona en qué tipo de contenedor deben ir los residuos de las siguientes sustancias:




Sustancia
Grupo de residuo al que debe desecharse
Cromato de potasio
Grupo III: Disoluciones acuosas
Biftalato de potasio
Grupo IV: Ácidos
Solución de ácido  nítrico
Grupo IV: Ácidos
Ácido acético
Grupos IV: Ácidos
Solución de sosa caustica
Grupo III: Disoluciones acuosas
Solución de nitrato de plata
Grupo II: Disolventes no Halogenados
Mercurio y  residuos de un termómetro
Grupo VI: Especial
Guantes desechables
Grupo VI: Sólidos
Solución de sulfato de cobre
Grupo III: Disoluciones acuosas
Vidrio de utensilios rotos
Grupo VI: Sólidos


Para desechar cualquier reactivo se debe consultar primero con el responsable del laboratorio.


9.-Utilizando la información de la  etiqueta que aparece a continuación en  el  link,  resuelva las actividades que aparecen debajo de esta.
a)    Escriba el nombre del reactivo y la formula
Nitrato de Plata AgNO3
b)    Escriba una propiedad química de  la  sustancia
PH 5,4 a 6,4
c)    Escriba una propiedad física de  la  sustancia
Punto de fusión 212 oC
d)    Mencione posibles riesgos que representa la sustancia para la  salud.
Si hay contacto, puede provocar irritaciones o quemaduras en ojos y piel
e)    Indique cual  es  el  equipo o la  vestimenta de seguridad  necesarios para  manipular la sustancia.
Uso de gafas y guantes
f)      Resuma la información obtenida en  el  área de reactividad del  símbolo de  diamante.
La sustancia no es reactivo o ni inflamable. Sin embargo, presenta un riesgo de 2 en la parte de riesgo para la salud, lo que indica que es peligroso. No presenta un riesgo específico, pues no está indicado en el área blanca.

10.- Cual  es  el  código  de colores para  almacenaje de reactivos y sustancias químicas que se debe usar  en el  almacén de un laboratorio
    Código de Almacenaje Winkler



Clasificación
Código de almacenaje (Color)
Inflamables
Rojo
Oxidantes
Amarillo
Corrosivos
Blanco
Tóxicos
Azul
Normal (reactivos inocuos)
Verde

11. Para el  Mercurio (liquido) busque en  el  Merck Index.
Dos propiedades físicas y una propiedad química y  su  toxicidad.
Masa molecular: 200.59 g/mol     Solubilidad en agua a 25 oC :  0.02 mg/l
Punto de ebullición 357 oC                        Densidad a 20 oC: 13.55 g/cm3
Toxico si se inhala y riesgoso a causa de efectos acumulativos. Muy tóxico para los ecosistemas acuáticos.

12:- Realice un diagrama que es lo que  le hacen a los desechos químicos de un laboratorio. Cómo se separan y a dónde van cada uno.





REFERENCIAS

Hoja de seguridad: Nitrato de Plata" (s.f.). En CTR Cientific . Recuperado el 20 de enero de 2013, de http://www.ctr.com.mx/pdfcert/Nitrato%20de%20Plata.pdf

Ficha de datos de seguridad: Mercurio (s.f.). En Sistema de Evaluación Ambiental. Recuperado el 20 de enero de 2013, de http://www.e-seia.cl/archivos/Anexo_N_1_HDS_Mercurio.pdf


Hermith Diana, B. (Enero de 2011). Pontificia Universidad Javeriana . Recuperado el 20 de Enero de 2013, de http://portales.puj.edu.co/doc-quimica/Manual%20de%20Seguridad%20en%20el%20Laboratorio/ResumenEjecutivoManualHS&PMA-LABQCADianaHermith.pdf

-Secretaría de Servicios Institucionales . (s.f.). Colegio de Bachilleres. Recuperado el 21 de Enero de 2013, de http://www.cbachilleres.edu.mx/cb/transparencia/marco_juridico/pdf/interno/Manuales_organizacion_procedimientos/DIR_RECURSOS_FINANCIEROS/lineamiento_seguridad_higiene_en_laboratorios.pdf

-Graciela, Á. (Marzo de 2009). Universidad Nacional de San Agustín . Recuperado el 21 de Enero de 2013, de http://editorial.unsa.edu.ar/tesis/avila_graciela/Manual%20de%20Seguridad-%20publicacion.pdf


-Manejo de residuos. (s.f.). Instituto Tecnologico de Sonora. Recuperado el 19 de enero de 2013, de http://antiguo.itson.mx/laboratorios/manejoderesiduosseguridad.htm