Integrantes:
Juan Carlos López Medina A01324506
Arturo Tlelo Reyes A01099697
Carla María Barceló Chong A01099195
Iván Eduardo Teáhulos Castillo A01324895
Responsables del laboratorio:
Mtro. Victor Hugo Blanco Lozano
Dr. Isaac Monroy
Cinética y Equilibrio Químico
Objetivo: Determinar que efecto ejercen la temperatura y la concentración en la velocidad de reacción
así como observar que respuesta muestra un sistema que se encuentra en equilibrio ante cambios ocasionados en la concentración, volumen y temperatura. Por último se pretende que el alumno pueda calcular la constante de equilibrio dada en una reacción química.
Introducción:
-La cinética química de las reacciones estudia las velocidades a las que se da una reacción así como los mecanismos que permiten que ésta se lleve a cabo. El proceso mediante el cuál los reactivos se convierten en productos también es parte de la cinética química. La velocidad de reacciones se refiere a la rapidez mediante la cuál la concentración, tanto como del reactivo o del producto, se modifica con el paso del tiempo, ésta dada por la siguiente ecuación:
-El orden de reacción nos indica el número de partículas de reactivos que interaccionan entre sí para formarnos determinado número de partículas de producto. Éste se define como la suman de los exponentes de las concentraciones que son dados por la ley de velocidad de la reacción, y se determina experimentalmente.
-Las reacciones se pueden ver afectadas por distintos factores, dentro de los cuáles se pueden encontrar reacción:
-->La temperatura que hace que haya una mayor actividad cinética entre las moléculas, dicho comportamiento que tiene la constante de rapidez en relación con la temperatura se puede representar mediante la ecuación de Arrhenius.
k=constante cinética
A=Factor exponencial
Ea= Energía de activación, la cual se da en J/mol.R (Es el mínimo de energía cinética que las moléculas deben sobrepasar para poder iniciar una reacción)
R=Constante universal de los gases (8.314 J(1/(Kmol)))
T=Temperatura total
-Se utiliza la segunda fórmula para poder despejar por linearidad cualquier factor que se necesite.
-El equilibrio químico se ha alcanzado cuándo existe la misma velocidad cinética tanto de forma directa como inversa, ésta se representa como una flecha de doble punta.
Experimento 1*
Experimento 1
|
Agua (ml)
|
Sol. Vitamina C (ml)
|
Solución de I2 (ml)
|
Volumen total (ml)
|
Matraz
A
|
62
|
4
|
4
|
70
|
Experimento 1
|
Agua (ml)
|
Peróxido al 3% (ml)
|
Almidón al 3% (ml)
|
Volumen total (ml)
|
Matraz B
|
60
|
15
|
2
|
77
|
a) Se agregaron 62 ml de agua al matraz
A.
Después se agregaron 4 ml de solución de vitamina C (ácido ascórbico).
Después se agregaron 4 ml de solución de vitamina C (ácido ascórbico).
b) Se agregaron 4 ml de solución de I2
al matraz A.
c) Se colocó el matraz A dentro de un
vaso de precipitado de 500 ml con 1/3 de agua a temperatura ambiente.
d) Se colocó un termómetro de 110°C
dentro del matraz A.
e) Se colocó un agitador magnético dentro
del matraz A y se colocó el sistema sobre la mufla de agitación.
f) Se realizó el mismo procedimiento para
las sustancias del matraz B, colocando el matraz B en un vaso de 250 ml lleno
con 1/3 de agua a temperatura ambiente
g) Se registró la temperatura
a la cual se encontraban ambos matraces A y B:
h) Se inició la agitación
magnética del matraz A, poniendo en cero el cronómetro.
i) Se agregó el matraz
B al A al mismo tiempo que se dejó correr el cronómetro.
j) Se paró el
cronómetro cuando se observó el cambio de color.
Tiempo: 45:53 min
Temperatura= 24°C
Discusión:
-Al hacerse la disolución de hidróxido de sodio ésta presentó reacción exotérmica
Experimento 2*
Experimento 2
|
Agua (ml)
|
Sol. Vitamina C (ml)
|
Solución de I2 (ml)
|
Volumen total (ml)
|
Matraz A
|
62
|
4
|
4
|
70
|
Experimento 2
|
Agua (ml)
|
Peróxido al 3% (ml)
|
Almidón al 3% (ml)
|
Volumen total (m)
|
Matraz B
|
60
|
15
|
2
|
77
|
a) Se realizó exactamente el mismo procedimiento para el experimento 2 que el seguido para el experimento 1, pero esta vez con concentraciones diferentes en el matraz A (0.0027 M de vitamina C).
Tiempo: 11:42 min
·
A continuación calcula las velocidades iniciales
de cada experimento tomando en cuenta la siguiente aproximación.
donde el término t es el tiempo promedio
que has medido en tus experiencias.
* Las concentraciones de vitamina C variaron.
Experimento 3
·
Determinar los tiempos
de reacción del experimento 1, controlando la temperatura en un baño María con
hielo a una temperatura de 15 °C.
- Se vertieron en el interior de dos
matraces Erlenmeyer de 250 ml (A y B) las cantidades descritas para el
experimento 1:
Experimento
3
|
Agua
(ml)
|
Sol. Vitamina
C (ml)
|
Solución
de I2 (ml)
|
Volumen
total (ml)
|
Matraz A
|
62
|
4
|
4
|
70
|
Experimento
3
|
Agua
(ml)
|
Peróxido
al 3% (ml)
|
Almidón
(ml) 0.3%
|
Volumen
total (m)
|
Matraz B
|
60
|
15
|
2
|
77
|
- Se sumergió el matraz A en un vaso de
precipitado de 250 ml con agua y hielo, y se sumergió el termómetro dentro de
él.
- Se realizó el mismo procedimiento con
el matraz B. Se introdujo el termómetro en el baño hasta que la temperatura estuviera
estable en ambos matraces (entre 15 y 20°C).
Valor exacto:
- Calcule la Ea de la reacción:
* Nota:
Bajo qué condiciones experimentales que has adoptado se cumple:
Experimento 4
- Se etiquetaron 4 tubos de ensayo, dos
(A y B) se les añadieron 5 ml de dicromato de potasio 1M (naranja) y a los otros
dos (C y D) se les añadieron 5 ml de cromato de potasio (amarillo) 1M.
* Uno de cada par (A y C) actuaron como testigo.
- Se agregó sobre la solución amarilla (D) un ml de ácido sulfúrico concentrado (6N) y se agitó ligeramente.
Discusión: La disolución se volvió de color anaranjada siendo al principio amarilla. Se calentó ligeramente, lo que significa que tuvo lugar un reacción exotérmica, la muestra para este experimento fue el tubo C.
- Se agregaron sobre (B) unas gotas de NaOH 6N y se agitó ligeramente.
Discusión: La disolución cambió de color naranja a un color amarillo, se calentó ligeramente lo que indica que tuvo lugar una reacción exotérmica.
* De esta forma, según describe el
principio de Le Chatelier, se intercambiaron de color y de producto dos de las
cápsulas (B y D) frente a los testigos (A y C).
RESULTADOS:
Determinación
del orden de reacción y la energía de activación
Tabla
1 de registro de datos
Experimento
1
Temperatura ambiental de matraces A y B: 24°C
Registro de los tiempos obtenidos
Experimento
|
Tiempo
1(s)
|
Tiempo
2(s)
|
Tiempo
3(s)
|
t1
Promedio(s)
|
1
|
45:53 min7777
|
Experimento
2
Temperatura ambiente de matraces A y
B______________________
Registro de los tiempos obtenidos
Experimento
|
Tiempo
1(s)
|
Tiempo
2(s)
|
Tiempo
3(s)
|
T2
Promedio(s)
|
La
ley de Arrhenius y la energía de activación
Temperatura del experimento frío a baño
María:_________
Registra los tiempos obtenidos
(Experimento 3):
Experimento
|
Tiempo
1(s)
|
Tiempo
2(s)
|
Tiempo
3(s)
|
T3
Promedio(s)
|
T1=temperatura Exp1
T3=temperatura Exp3
t1=tiemporeacciónExp1
t3=tiemporeacciónExp3
Calcula entonces la energía de activación
haciendo uso de los datos cinéticos a T ambiente (T1) y a la temperatura del
baño frío (T3). Expresa el resultado en KJ/mol con dos cifras sinificativas.
R=8.31J/mol
K
Ea=__________________
Equilibrio
Químico
Balancee
la reacción global
2K2CrO4+__H2SO4-------> K2SO4+ K2Cr2O7+ H2O
Color Original
|
Color después de NaOH
|
|
Tubo B
|
Naranja
|
Amarillo
|
- ¿Hacia dónde se desplazó el equilibrio?
Color Original
|
Color después de H2SO4
|
|
Tubo D
|
Amarillo
|
Naranja
|
- ¿Hacia dónde se desplazó el equilibrio?
CUESTIONARIO
1. Defina los siguientes conceptos
a)
Cinética Química: La cinética química estudia la velocidad a la que ocurren las reacciones
químicas, los factores que la determinan, las leyes que las rigen y
teorías que las explican.
b)
Velocidad de reacción: Se
define la velocidad de una reacción química como la cantidad de
sustancia formada (si tomamos como referencia un producto) o
transformada (si tomamos como referencia un reactivo) por unidad de
tiempo.
c)
Orden global de
reacción: En cinética química, el orden de reacción con respecto a cierto
reactivo, es definido como la potencia (exponencial) a la cual su
término de concentración en la ecuación de tasa es elevado.
d ) Equilibrio Químico: El equilibrio químico es el estado en el que las actividades química o las concentraciones de los reactivos y los productos no tienen ningún cambio neto en el tiempo.
2.-Menciona 3 factores que afecten la velocidad de reacción:
a)La temperatura: suele afectar de una manera bastante notable a la velocidad de las reacciones químicas. Por lo general, un aumento de la temperatura condiciona un aumento de la velocidad de la reacción.
a)La temperatura: suele afectar de una manera bastante notable a la velocidad de las reacciones químicas. Por lo general, un aumento de la temperatura condiciona un aumento de la velocidad de la reacción.
3.-En un estudio cinético de la reacción:
2SiO(g) + O2(g) -----
2SiO(g)
Se obtuvieron los siguientes datos para
las velocidades iniciales de la reacción.
No
experimento
|
Concentraciones
iniciales M
|
Velocidad
inicial m/s
|
|
SiO
|
O2
|
||
Exp.1
|
0.0125
|
0.0253
|
0.0281
|
Exp.2
|
0.0250
|
0.0253
|
0.112
|
Exp.3
|
0.025
|
0.0506
|
0.0561
|
A) Obtenga la ley de la velocidad para esta reacción
La ley general de la velocidad de reacción esta dada por v=k·[A]m · [B]n
Por lo que la ley de velocidad para esta reacción sería v=k·[SiO]m · [O2]n
La ley general de la velocidad de reacción esta dada por v=k·[A]m · [B]n
Por lo que la ley de velocidad para esta reacción sería v=k·[SiO]m · [O2]n
B) Obtenga la constante de velocidad para esta reacción
Primero procederemos a sacar "m" con los experimentos 1 y 2. Para ello dividiremos el exp. 1 y 2, como se muestra a continuación.
Ahora procederemos a calcular "n" con los experimentos 2 y 3. Para ello dividimos el exp. 2 entre el 3:
Una vez conocidos "m" y "n", lo sustituimos en cualquiera de las ecuaciones para hallar la constante de velocidad
Referencias:
- Universidad Pablo de Olavide Sevilla . (s.f.).
Recuperado el 03 de Marzo de 2013, de
https://www.upo.es/depa/webdex/quimfis/miembros/Web_Sofia/GRUPOS/Tema%206.pdf
- McGraw-Hill
Interamericana de España, SL. (s.f.). McGraw Hill Education . Recuperado
el 03 de Marzo de 2013, de
http://www.mcgraw-hill.es/bcv/guide/capitulo/844816962X.pdf
-A.E. Martell and R.J. Motekaitis, The Determination and Use of Stability Constants, Wiley-VCH, 1992